Develan esculturas de la Danza de los Kúrpites, en San Juan Nuevo
NUEVO PARANGARICUTIRO, MICH.- Autoridades municipales de velaron las esculturas de El Tarepiti (Tata K'eri) y La Maringuía (Nana Cutzi), personajes principales de la Danza de los Kúrpites, obra del arquitecto y escultor Uruapense, Antonio Villicaña Martínez.
El evento fue encabezado por la alcaldesa, Esther Ortiz Dimas, quien resaltó que esta obra que dará la bienvenida a los visitantes ya que se encuentra en el acceso a la población de Nuevo San Juan, representa un homenaje a ex bailadores, bailadores y encabezados que a lo largo de los años han luchado por conservar una de las tradiciones más antiguas y bellas del municipio, que datan desde la época prehispánica.
La danza de los Kúrpites (los que se juntan, agregan o reúnen) ha distinguido a este municipio a nivel nacional e internacional; sus personajes son la Maringuia, es un hombre vestido de mujer indígena y representa la luna, mientras que el Tarepiti representa al sol y a San José, los Kúrpites son los que ayudan a la pareja a buscar al niño Dios cuando éste se perdió.
Esta danza demuestra una gran habilidad y equilibrio en su extraordinario dominio del zapateo y la elegancia en el paso baleado de la Maringuia, así como de ala diferentes variantes que hacen con sus pies, por ello los pasos ejecutados de manera magistral por los danzantes son muy vistosos y marcan una diferencia con otras danzas.
En la explanada principal de esta población, cada año se celebra la tradicional competencia ente los barrios de San Miguel y San Mateo, del 6 al 9 de enero, la cual atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros.