Municipio de Uruapan, sin aclarar 282.3 mdp y probable daño a la Hacienda Pública por 8.5 mdp

16.11.2021

*Los recursos corresponden a Participaciones Federales a Municipios 2020

Arturo RODRÍGUEZ/Lucero ESTRADA

  URUAPAN, MICH.- Autoridades municipales emanadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no realizaron una gestión eficiente y transparente de las Participaciones Federales a Municipios 2020 ya que infringieron diversas leyes que generaron un monto por aclarar de 282 millones 317 mil 700 pesos y un probable daño a la Hacienda Pública por un importe de 8 millones 551 mil 800 pesos.

  Lo anterior se desprende de la revisión de la cuenta pública realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con número 2020-D-16102-19-0982-2021 982-DE-GF en la que se establece que el municipio de Uruapan de extracción perredista, encabezado por Víctor Manuel Manríquez González, quien actualmente se desempeña como diputado local, tampoco proporcionó evidencia documental sobre la Evaluación de Control Interno, como administrador y ejecutor de los recursos federales.

  De acuerdo con el documento que corresponde a la segunda entrega de informes individuales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020 entregados a la Cámara de Diputados, el 28 de octubre, al municipio de Uruapan se le asignaron y recibió 335 millones 753 mil pesos de las Participaciones Federales que generaron rendimientos financieros por 78 mil 300 pesos al 31 de diciembre de 2020, fecha de corte de la auditoría, por lo que el total disponible para el municipio fue de 335 millones 831 mil 300 pesos para el ejercicio fiscal 2020.

  De dicho monto, se destinaron 259 millones 332 mil 300 pesos en el Capítulo 1000 "Servicios Personales", con cargo a las participaciones federales, sin embargo, no se proporcionó la documentación completa que acredite o compruebe el gasto incurrido en las nóminas presentadas por 234 millones 308 mil pesos, lo que imposibilitó la verificación de plantilla, catálogo de percepciones y deducciones, tabulador de sueldos, relación de trabajadores durante el periodo con licencia sin goce de sueldo o que causaron baja definitiva, contratos de honorarios asimilables a salarios, pagos y registros de las nóminas correspondientes.

  Por lo que toca al rubro de adquisiciones, arrendamientos y/o servicios, el municipio destinó un gasto de 30 millones 337 mil 300 pesos lo cual no es congruente con la información que proporcionó a la ASF sobre los números de contratos, proveedores, registro federal de contribuyentes, monto pagado con participaciones, partidas, número de pólizas, entre otros; según la documentación presentada se ejerció un gasto por la cantidad de 13 millones 782 mil 800 pesos, por lo que existe una diferencia por un monto de 16 millones 554 mil 500 pesos, de los cuales no se presentó la documentación justificativa y comprobatoria sobre el destino de estos recursos.

  De acuerdo con el pliego de observaciones 220-D-16102-19-0982-06-001 el municipio de Uruapan también incurrió en un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 8,551,758.93 pesos (ocho millones quinientos cincuenta y un mil setecientos cincuenta y ocho pesos 93/100 M.N.) por no proporcionar la documentación que justifica y comprueba el gasto de los conceptos ejecutados en el arrendamiento de maquinaria (170,700 pesos), servicios profesionales, científicos y técnicos integrados (891,900 pesos), asesorías ( 2 millones 009 pesos), servicios de limpieza y manejo de desechos (3 millones 480 mil pesos), así como para el programa Proyecto para el Desarrollo Integral de Organismo Operador de Agua y Saneamiento (PRODI), el cual fue clasificado en la partida específica 39905 denominada "Actividades de coordinación con el Presidente electo", lo cual no es congruente con el tipo de proyecto ejecutado (2 millones de pesos).

  Otro de los rubros en el que se detectaron irregularidades es el correspondiente a la obra pública, en la cual se determinó un gasto por un monto de 14 millones 041.8 pesos pagados con las participaciones federales, lo cual no coincide con la documentación justificativa entregada por el municipio que reportó un gasto por la cantidad de 7 millones 610 mil 900 pesos, desprendiéndose una diferencia de 6 millones 430 mil 900 pesos, cuyo destino es incierto con los conceptos ejecutados.

  La ASF también revisó el expediente unitario de la obra denominada "Construcción de las Oficinas de Administración y Vigilancia Parque Urbano La Cedrera en la localidad de Uruapan Michoacán" (oficinas de Tránsito y Vialidad Municipal), ejecutada por el municipio con número de contrato HAUM-SOPM-RP-19-LP-2020, por 7 millones 809 mil 300 pesos que se pagaron con recursos de las Participaciones Federales a Municipios 2020, pero se constató que el expediente con la información que corresponde al proceso de adjudicación no se integró debidamente, por lo que se solicitó al órgano de control interno del municipio que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades en que incurrieron los servidores públicos.

  La ASF revisó una muestra de 297 millones 946 mil pesos que representó el 88.7% de los recursos asignados al municipio de Uruapan, Michoacán mediante las Participaciones Federales a Municipios 2020; la auditoría se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable. Al 31 de diciembre de 2020, corte de la auditoría, el municipio gastó el 92.4% de los recursos disponibles.

  En el ejercicio de los recursos, el municipio infringió la normativa, principalmente la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles e Inmuebles del Estado de Michoacán de Ocampo y la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma para el Estado de Michoacán de Ocampo y sus municipios, lo que generó un monto por aclarar de 282 millones 317 mil 700 pesos y un probable daño a la Hacienda Pública por un importe de 8 millones 551 mil 800 pesos, que representó el 97.6% de la muestra auditada; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes

  Por último, la ASF dictaminó que el municipio no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos de las participaciones, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.

  La dependencia federal concluyó que el municipio de Uruapan no realizó una gestión eficiente y transparente de las Participaciones Federales a Municipios 2020 y tendrá un plazo de 30 días hábiles para presentar la información y realizar las consideraciones que estime pertinentes.

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